El dólar MEP cayó por debajo de los mil pesos y el blue quedó a un paso
Las cotizaciones libres arrancan el mes a la baja, mientras que el Central continúa recomponiendo reservas.
Tras el fin de semana extra largo las cotizaciones libres del dólar siguen con la misma tendencia a la baja.
El dólar blue cerró este miércoles a $975 para la compra y $1.005 para la venta, con una leve baja de cinco pesos respecto del último cierre. Esta se mantiene en el arranque del cuarto mes del año por debajo del cierre de diciembre 2023.
En el caso de los dólares financieros, el dólar MEP también cedió su cotización y rompió el piso de los mil pesos. En la jornada retrocedió casi veinte pesos (-1,8%) y cotiza a $997,13.
En tanto, el contado con liquidación hizo lo suyo retrocediendo 17 pesos hasta los $1.071,
Con un dólar mayorista que este miércoles ajustó tres pesos y cerró en $861, la brecha del CCL cae por debajo del 25%, mientras que las del blue y el MEP se ubican entre el 15% y 17%.
Sobre el devenir de las cotizaciones financieras, el economista Gustavo Ber sostuvo que “a corto plazo y con los flujos al mando – principalmente por las exportaciones a través del CCL – los dólares financieros extienden la calma, dado que se ven complementados con una demanda encorsetada entre restricciones y un ¨descanuto¨ que suma oferta adicional”.
Proyectando a mediano plazo indica que “más allá de la fuerte oferta y la continuidad del ¨crawling-peg¨ al 2% que se descuenta a corto plazo, los inversores intentan ir evaluando cuál sería la estrategia post cosecha en caso de decidirse encarar la salida del cepo con nuevo financiamiento externo, dado que el atraso se sigue incubando y representaría un potencial riesgo a futuro”.
Sobre el crawling del 2% del dólar oficial desde ADCAP Grupo Financiero proyectaron que “la expectativa es que se mantenga durante abril, buscando consolidar la desaceleración de la inflación y continúa siendo nuestro escenario base hasta que la inflación caiga a un dígito. Solo entonces el ritmo de devaluación podría elevarse cerca del nivel de inflación para impedir un atraso cambiario que ponga en riesgo la acumulación de reservas”.
Tras el ajuste diario, el tipo de cambio mayorista pasó a $861,00 con lo cual la brecha con el dólar paralelo es de 16,72%.
El valor del billete en el Banco Nación es de $880 y en el promedio de los bancos es de $905,30. De esta forma, el valor del dólar tarjeta es de $1.408.
El Banco Central inició abril con compras por 245 millones de dólares.
De este modo, y tras una fuerte revaluación de las cotizaciones de los distintos activos que tiene el Banco central en cartera, como por ejemplo el oro, las reservas brutas subieron 731 millones de dólares.
Así el saldo de las para finalizar el día fue de 27.877 millones de dólares y se recupera de las caídas que tuvo en las dos ruedas previas con pagos a organismo internacionales.
(NA)